miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Niños que no comen?

La "temida" inapetencia en los niños viene dada de la excesiva preocupación de parte de sus padres, pues tenemos un elevado estándar en lo que debe ingerir y no suele concordar ni siquiera con el tamaño del estomago de los pequeños.
Los adultos no tenemos los mismos gustos a la hora de comer, o de vestirnos o mirar una peli, pero queremos estandarizar  y hasta competir si nuestro hijo come más que el vecinito  o es más alto que el hijo de nuestro colega en la oficina  olvidando lo más importante: los gustos de nuestros hijos, gustos que debemos respetar desde ya (para que también ellos aprendan que sus negativas son válidas, lo cual les servirá mucho en la adolescencia cuando deban negarse al cigarro, sexo temprano, etc) incluso si mueve su cabeza en tono de negativa, si nos cierra la boca y no quiere probar el manjar después de nosotras haber estado horas preparando esa delicia. Pues sencillamente hemos de respetarle su negativa, esperar que nos de señales de hambre y no tomarnos personal la negativa del niño a comer. Si nuestro hijo tiene buen peso, buena estatura (acorde  a los genes pues si mamá y papá son hermosamente delgaditos y bajos de estatura lo más probable es que bebé sea  hermosamente delgadito y bajo de estatura), sólo debemos relajarnos, seguir ofreciendo alimentos sanos y tener fe y confianza que con los años van aceptando probar nuevos sabores (Mi nena a partir de los 4 años empezó de nuevo a probar otros alimentos  tenía un año que su dieta era bastante limitada pero muy sana y ella igual en ese año siguió creciendo y con salud de hierro. También debemos tener en cuenta que pasan por etapas, por enfermedades, salidas de dientes, entrada a guardería o colegio, la llegada del hermanito, eventos que pueden interferir por unos días en su apetito para después retornar a la rutina.
Si estamos en constante comparación con otros niños en el tema apetito u otros, dejamos de disfrutar a nuestros hijos y les quitamos a ellos alegría por estar constantemente preocupados por la talla, peso, olvidando que mientras los niños estén sanos, alegres, correteando y felices es porque tienen suficientes fuerzas en su cuerpo.
Hay que tener sumo cuidado con no dar a los niños en exceso dulces/chucherías, esto les puede impedir disfrutar y aprender a saborear la comida sana. Es preferible esperar por lo menos los dos de vida del niño para introducir en su cuerpo azúcar. Y el consumo de esta debe ser moderado, no sustituir las comidas por dulces, eso si, respetando la inapetencia de los niños si están enfermos o con salida de piezas dentales.
  Acá les dejo una lista de lo que nos sirvió en su momento para hacerle a nuestra hija agradable la hora de comer, desde el  mismo momento que aprendió a sentarse solita en una silla adaptada a su edad:



  • 1-Le compramos una mesita con su silla adaptada a su edad, allì le servìamos la comida en pequeñas porciones, siempre comida sana, variada y saludable,  si pedìa màs le dábamos.
  • Algo así: 

    2- Dejar a su alcance (en esa mesita) pedazos de frutas, pan, vegetales.
    3-No consumiò nada de dulces hasta pasado los dos años, allì empezamos a darle helado y galletas Marìa en contadas ocasiones, las frutas han sido durante 5 años su merienda.
    4-No la forzábamos a estar con nosotros en la mesa, si se querìa bajar respetábamos su necesidad de hacerlo, pasados los 3 años se empezó a quedar màs tiempo en la mesa, hoy dìa a sus 5 años nos acompañan en casi todas las comidas todo el tiempo y casi siempre espera con mucho cariño ese momento de estar los 3 juntos en la mesa.
    5-Si comìamos fuera de casa procurábamos llevarle cositas para entretenerle y fruta para darle si en el menù no habìa nada disponible que le gustara, intentábamos no quedarnos tanto tiempo, ya sabemos que los pequeños se inquietan en estos sitios casi siempre llenos de mucha gente, ruido, luces, etc. En el presente y hace mucho tiempo disfruta las comidas fuera de casa.
    6-Nunca se le debe premiar a un niño si come sano, porque le estamos enseñando que si se come los vegetales (por decir algo) y obtiene a cambio un helado, entonces los vegetales son malos y los helados buenos para su alimentación, ya sin contar con lo mal de reforzar con premios los comportamientos positivos.
    7-Hemos respetados sus etapas de comer pura fruta o determinado alimento (siempre informándonos bien sobre el caso del momento)

8-  El alimento principal de mi hija, ahora de 5 años, fue la leche materna hasta casi sus dos años, lo genial de la leche materna es que es un tejido vivo además de adaptarse en nutrir a los niños a medida que crecen. No es la misma composición de la leche materna que toma un bebé de 10 meses o un niño con 3 años de edad. La leche materna nunca es agua nada más como suele decir mucha gente e incluso profesionales.


  • Nuestra hija desde el año de edad es vegetariana por decisión propia y sabemos de muchos casos de niños que lo son, gozando todos de perfecta salud.
  • Los modales y buenas costumbres lo aprenden de sus padres y familia, no por presión en la mesa.
  • Les recomiendo este video del Pediatra Carlos González: 

19 comentarios:

  1. Interesante artículo hasta que comentas que es vegetariana por decisión propia al año de edad. Un a cosa es ser flexible a los gustos e ir introduciendo la alimentación a poco a poco pero de ahí a decir que es vegetariana por decisión propia al año me parece llevarlo al extremo. Sinceramente con esa frase ha perdido todo lo positivo del artículo. Es como decir "la leche materna es sólo agua" o decir "con 5 años sólo quiere comer galleta por decisión propia". La última frase que escribe el artículo tiene la clave "Los modales y buenas costumbres lo aprenden de sus padres y familia" creo que este deseo vegetariano tan temprano responde a los deseos de los padre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, nosotros NO éramos vegetarianos, ella desde el año de edad al darle las carnes en pedacitos empezó a rechazarlas y al preguntar e investigar dimos con mucha información de niños vegetarianos por decisión propia, información que nos corroboró su Pediatra, con el pasar del tiempo decidimos seguirla, si, nosotros nos volvimos vegetarianos siguiendo su ejemplo. Los niños son nuestros mejores maestros si no apagamos su luz. Un niño que se alimente como dices sólo de galletas es porque es lo único que le dan o ve a sus mayores alimentarse mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta claro que cada familia es un mundo y cada mamá/papá considera hacer lo mejor para sus hijos. Únicamente que el leer esa frase me sorprendió y me recordó a mi hija de 10 meses quien "odia" la fruta a no ser que se la mezclemos con cereales o yogurt. Para mi es incomprensible eliminarla de su dieta y por ende nosotros también. Yo considero que es una etapa en el desarrollo de sus gustos y que más adelante le gustará más, es cuestión de ser más creativa en su alimentación. Y como ejemplo yo misma, todos los días mi madre me recuerda la suerte que he tenido con una hija que únicamente rechaza la fruta que yo no comía de nada y que lo vomitaba todo. Por eso me sorprende tal declaración yo considero más bien que son etapas y lo demás rutinas creadas por los padres. Por lo demás estoy completamente de acuerdo contigo. Saludos.

      Eliminar
  3. ...mmmm. Si ser vegetariano respondiera al deseo de los padres...entonces, ser omnívoro no?. Si, claro que si. A mi hijo cuando empezó e entender del tema (casi con 2 años) le dije que el pescado y pollo (era la carne que comia cada tanto) eran animales muertos, le explique que animal, etc. y el no quiso comer mas. Hoy por hoy es vegano al igual que yo. Una cosa lleva a la otra, como dicen, hacer la conexión. Creo que muchos niños dejarian de comer carne si supieran que es. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una imposición ser vegetariano por parte de los padres? y los niños que comen carne, lo eligen ellos? Mis niños también son vegetarianos, creo como dices tu que si los niños supieran que comen animales muertos dejarían de hacerlo.Saludos

      Eliminar
  4. En realidad fue un poco despues del año que el es vegetariano, y vegano hace 1 año (tiene casi 4)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un hijo al que decidimos no darle carne, porque acá en Chile no está muy regulado la salubridad de ésta. La Unión Europea estuvo precionó al Estado para que mejore sus estándares de fiscalización, e higiene, a la carne que se exporta a este continente, imagínense entonces la carne que se consumimos todos los chilenos cuando siempre lo mejor es lo que se exporta.
    Eso sí que una nutriocionista nos da las pautas de alimentación diaria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado tus consejos! Una experiencia enriquecedora, has tenido paciencia y sobretodo has confiado. Gracias por compartir.

    www.lanubedejulia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me gusto el articulo porque enseña el respeto por estas pequeñas personas que tiene su forma única de ser. Apoyo de no obligarlos a comer porque estaríamos quitandole valor a sus decisiones, así mismo leí que también no es bueno obligarlos a dar besos a los amigos, familiares, etc, porque nosotros como adulto relacionamos el beso como algo social contrario a los niños que lo ven como afectivo, y le enseñamos a que tienen que complacer (contacto físico) a otras personas aun cuando los niños no quieran.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso articulo..muy sabio. Yo soy Nutricionista y madre de tres hijos, además soy vegetariana hace 7 años. Por educación profesional temí criar a mis dos hijos mayores como vegetarianos pero ya con los años de experiencia en el tema y mi conocimiento ayurvédico he practicado el vegetarianismo con mi bebé, actualmente tiene 8 meses..nunca ha comido carnes y es absolutamente sano, su peso y talla son excelentes. Tenemos en casa una alimentación muy equilibrada y siempre decimos que son los alimentos desde su procedencia..pues los mayores no son vegetarianos..ellos comen carnes en casa de su papá y de los familiares. Con respecto al tema de no comer..desde la medicina tradicional nos dicen (por formación) que los niños deben consumir ciertos alimentos y norman hasta sus cantidades olvidando por completo que cada ser humano tiene un punto de satisfacción distinto acorde a sus propias características físico-metabólicas. O todos los adultos comemos en la misma cantidad?..los niños deben ser espetados en esto puesto que, como bien dice el articulo, no podemos formar personas que respeten su cuerpo si nosotros le enseñamos a transgedirlo. Aprender con los hijos a volverse a la naturaleza humana comprendiendo la sabiduría interna es complejo cuando tenemos tantos parámetros sociales estructurados y normados..pero es lejos una de las experiencias más enriquecedoras. Saludos desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  9. eso de ser vegetarianos por desición propia no les creo! yo creo que todos los que son vegetarianos es por codos! no me importa lo que digan! un niño no va a decidir que comer no se mandan solos, una cosa es que no los obligues a comer y otra que ellos hagan de su vida un papalote, asi creceran sin reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿codos? ¿te has dado la vuelta por un restaurante vegetariano? te apuesto que mi súper cuesta el doble que el tuyo, porque además de vegetariana, consumo alimentos orgánicos, así que no me vengas con eso.

      Eliminar
  10. es muy gracioso como la gente se enoja cuando decís que no come carne!!! mi gorda come carne,le encanta,pero le dice "vaca" ella ha visto fotos y todo, entonces, sabe lo que come y le gusta eso y la dejo que coma carne, pero si no le gustara no la obligaría, por qué quieren que los niños coman carne??es como lo de los lácteos que ahora resulta que no es saludable..pero es así,la gente que come carne piensa que es lo q está bien, el problema es la intolerancia...pero bueno,si uno no se plantea si lo que está comiendo está bien o no y sólo quiere q los demás hagan lo q a uno le parece,no hay más que decir...muy lindo artículo, que lindo que respeten a su hija y valoren sus necesidades, saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Así es, es increíble como la gente se molesta si sabe de un niño que crece en libertad, que sus mayores han respetado su evolución y sus necesidades. Este blog es para contar nuestra experiencia e intentar ayudar un poco, no buscamos aplausos ni complacer al mundo adulto.

    ResponderEliminar
  12. Pues mi hijo es carnívoro, muy carnívoro a decisión propia. Si en el mismo plato está la carne y el resto de alimentos, primero o únicamente, toma la carne. Y eso que yo le digo que es pollo o ternera, y luego al ver un cuento de animales le enseño los mismos animales pero a su año y medio parece que no le importa. Yo no soy muy carnívora pero el jamón serrano, mmmm, me costaría ser vegetariana.

    ResponderEliminar
  13. "Casualmente" me llegó esto hoy: http://www.youtube.com/watch?v=AN_exhFEdEo

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo tengo muchos problemas con mi hija de 2 años y medio porque nunca quiere comer y recientemente le diagnosticaron alergia alimentaria a muchos alimentos básicos (leche, huevo, trigo, soya) así que realmente me ha sido muy difícil saber que hacer. Si la respeto y permito que no coma cuando no quiere, puede pasar todo el día completo sin probar alimento. No creo que eso sea bueno para ella, pero no lo se en realidad, que tanto ceder y que tanto obligar? .. Y la carne no es de sus comidas predilectas, nunca cruzo por mi cabeza que pudiera ser vegetariana, pero ahí me da temor cubrir todos su requerimientos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. hola y que pasa si el bebe no quiere comer y en el control de crecimiento te dicen que esta bajo de talla que esta fuera de lo normal teniendo 19 meses? mi bebe ultimamente solo quiere comer "gustitos" nada de guisos ni vegetales--- quiere pollo. arroz.atun, antes tomaba jugos fruta pero ahora no quiere mucho, la dra me dijo que es culpa de que <un le doy pecho. que ya se lo quite porq no la nutre... estoy bastante preocupada, estresada y no se que hacer---

    ResponderEliminar