jueves, 19 de diciembre de 2013

Ustedes tuvieron Suerte.

Eso dicen ahora muchas personas, más de las quen pueda contar con los dedos de mis manos, 6 años después que muchos de ellos pasaron el primer año vaticinando lo malcriada que iba a ser Eva por llevarla conmigo,(por cierto les cuento que la "malcriadez" se hereda, jaja)  darle teta, dormir con ella, respetar sus tiempos y necesidades, esperar que madurara su ritmo de sueño, pasar casi 3 años sin dormir más de dos horas seguidas y luego otra año atosigando para que la pusiéramos en guardería a "socializar", otra año pidiendo que se le quitara el pañal y el actual tema es el "cole", porque allí hay profesionales que pueden enseñarle en 4 paredes más de lo que puede aprender en libertad una niña que a los 5 años ya estaba leyendo, escribiendo, razonando, dibujando hermoso y en continuo aprendizaje . Buscar maneras, literatura, personas que me ayudaran a mejorar mi visión de la vida, averiguar, investigar, leer para conseguir las maneras de criar y educar sin violencia. Cuidar la alimentación de ella, de nuevo leyendo, asesorándome para conseguir un balance en sus comidas, llegando incluso a enemistarse conmigo personas que aún sin hacerlo por mal yo les decía que no llenaran el estómago de Eva de dulces, azúcar, comida chatarra, muchas veces no lo pedí de la mejor manera, pero vaya que soy humana y CANSA pedir lo mismo una y otra y otra vez para que siguieran dando a la niña hasta café, refrescos y dulces a mis espaldas. 6 años educando sin castigos, sin gritos ni chantajes sacando paciencia de donde NO la tengo, leyendo, preparándome, eso si todo con mucho amor y dedicación, buscando siempre el lado positivo en medio de los problemas y luchas del día, en medio de quienes han decidido alejarse de nosotros por no dejarlos inmiscuirse en nuestra familia (tan fácil que es tener hijos y educarles según el precepto de cada quien, no? o quienes ya criaron darle un espacio a quienes empiezan esta tarea, ayudando si, juzgando y criticando no) sintiéndome culpable conmigo misma por muchos años por dejar atrás mi exitosa carrera en el mundo externo y "maravillosa gente" (activar modo irónico)  recordándome lo "perdido" cada vez que tenían oportunidad. Sólo mi Tribu virtual y mi esposo Elvis me daban ánimos, pocas personas valoraban de verdad mi trabajo de educar y criar, esas mismas personas a quienes siempre he escrito en privado pidiendo palabras, asesoría y nunca han dejado de responderme sin juzgar ni criticar, apoyandome y dando asidero en medio de los problemas, en medio de la tragedia del accidente vial cuando nuestra niña cambió su manera de ser y pensábamos que la niña alegre, traviesa, inquieta, cariñosa y habladora no volvería  a nuestras vidas, se había convertido en una niña gris, triste, enojada y de nuevo esos ángeles del ciber mundo estaban allí para ayudarme, darme palabras, ánimos, amor y amistad. He tenido Suerte? Puede ser, pero la suerte de contar con literatura, un maravilloso ciber mundo y contadas pero muy contadas personas en el entorno que han sido respetuosas conmigo en mi manera de educar y criar. Muchas veces hasta pidiendo ayuda en medio de la desesperación llegué a recibir juicios que para nada me ayudaban, "familiares" me han gritado, insultado, vejado por mi manera de educar. Han pasado 6 años, 6 años de criar y educar una niña que vino a poner mi mundo de cabeza, para bien, para juntas dar al mundo algo de lo poco que hemos aprendido, no veo como suerte que sea una niña sana, empática, alegre, feliz, sincera en sus afectos, inteligente, ávida lectora,  creativa y dadora de amor a quien lo merece (y ella intuye quien lo merece), no ha sido suerte, ha sido el esfuerzo en conjunto, ha sido el transitar juntos como familia las buenas, las malas, las rabietas, sus disgustos, mis disgustos, los problemas cotidianos, los juicios del entorno,  la tragedia del accidente, el día a día, sorteando siempre de la mano del amor todas y cada una de las vicisitudes que se nos han presentado, porque nadie está mirando como es nuestra vida y como decía mi abuelita: nadie sabe lo que pesa la carga sino el burrito que la lleva ;) 
Hay varios secretos para criar y educar niños libres y sanos:
La paciencia, el ejemplo, alimentarles sanamente respetando sus ritmos, no dejar que el entorno nos obligue hacer lo contrario a aquello que dicta nuestro instinto y corazón y uno muy importante, intentar mejorar como personas, de nada sirve educar con amor a nuestros niños si nuestro ejemplo es otro (mirar dentro de uno puede ser muy muy doloroso y difícil)
 Janeth Ivimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario