viernes, 3 de enero de 2014

Si nos dijeran:

Si nos dijeran: 
Que los bebés y niños pequeños pasan por etapas, que ya regularán sus horas de dormir y para ello nos dijeran: tranquila, quédate en cama y duerme mientras lo haga el bebé, duerme a su lado, ya se regulará y empezará a dormir mejor, mientras tanto deja que te ayudo con los pendientes domésticos en casa.
Si nos dijeran
Que bello se ve tu bebé enganchadito a su teta, es lo normal, de a poco regulará las tomas, mientras tanto te necesita mucho, la lactancia materna no es sólo alimentación, es calor y olor de mamá, quédate con él, dale la teta allí sentadita yo te ayudo con lo que tengas que hacer, te plancho esta ropa? te ayudo a limpiar la casa?
Si nos dijeran: 
Toma a tu bebé, no quiere que lo levante yo, es lo normal, está muy pequeño y por ahora sólo necesita tus brazos, ya tendremos tiempo de jugar y compartir.
Si nos dijeran: 
Tranquila, si no te quieres cambiar la pijama no pasa nada, los primeros meses agotan mucho, si te sientes cómoda así no pasa nada. Quieres que te peine el cabello? Eso relaja.
Si nos dijeran: 
Empezó con las rabietas? Tranquila, es su manera de afianzar su yo y personalidad, sólo tienes que tenerle paciencia, darle abrazos si los quiere, háblale suave al oído, cántale su nana favorita, los niños pequeños no saben regular sus emociones, pero de como gestionemos los conflictos ellos más adelante resolverán sus problemas.
Si nos dijeran esto o algo parecido la maternidad seria más fluida y de a poco cada madre, cada padre y familia encontraran la manera en el mundo de criar a sus hijos de manera respetuosa, no sentiríamos encima de nosotras presiones innecesarias, sabríamos de antemano y con el apoyo del entorno que todo niño sano llega al sitio donde debe llegar (control de esfínteres, caminar, hablar, dejar la lactancia, etc) a su tiempo y hora, no a la hora que a los adultos se les haga cómodo.
A tí, que te dijeron?
Montse Paniagua agrega: Si nos dijeran: "no vengas a trabajar aún, tu bebé es pequeñito, tómate unos meses más..."

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. excelente!!! yo tuve 6 embarazos, 4 sobrevivieron sanos e inteligentes.
    Si hubiera recibido estos comentarios, emocionalmente, me hubiera sentido mejor! gracias!
    Ali

    ResponderEliminar
  3. Por suerte tuve una madre que me trasmitió todo esto sin decirlo así tan prolijo. Pero tengo grabado en la piel varios comentarios en sentido contrario que en su momento me hirieron bastante o me hicieron la vida más compleja. Me encanta que se divulgue esto.

    ResponderEliminar