martes, 15 de abril de 2014

¿Dormir solos les da autonomía?

Gracias a Glenda por la imagen.

Cuando quienes tienen algo que ver con la infancia comprendan la importancia de acompañar a los bebés y niños a la hora de dormir y en sus despertares (si los hay), las familias se quitarán de encima el peso que implica el tener que "aceptar" consejos no siempre de la mano de la buena intención, sobre todo cuando hay intereses de vender productos. 
La imagen habla de un niño pequeño cuya madre le dice "Hoy te hago dormir en tu cama para que mañana cumplas tus sueños" Todas las decisiones en las primeras etapas de tu hijo influyen en su futuro.
Y si bien es cierto que las decisiones que tomemos en los primeros años de vida de nuestros hijos son importantes, también es cierto que ponerles a dormir en su cama no los hará más  "independientes" porque dormir en su propia cama es un paso que darán cuando estén preparados para hacerlo con o sin la ayuda/guía de sus padres. Muchos niños aceptan de buena gana el dormir en su cuna sin que  ello represente inconvenientes para ellos o sus padres, lo que no resulta nada alentador es "aconsejar" con engañosas imágenes y publicidad el acto a la hora de dormir los pequeños porque bien lo dicen ellos mismos en un acto de verdadera contradicción:
"Porque eres la mamá sabes lo que es mejor para tu hijo"
Y si, es verdad, las madres sabemos lo que es mejor para nuestros hijos, tenemos el instinto que nos guía, pero siempre hay demasiadas voces alrededor y nos obligan acallar aquello que realmente sentimos.
Hagamos lo que dicte nuestro instinto desde lo más profundo de nuestro corazón y que no nos importe el mundo y sus opiniones ajenas a lo que sentimos en la maternidad, venga de donde vengan las opiniones sea del Pediatra, vecina, suegras, familias, sociedad en general, y menos de quienes nos quieren vender productos, los niños crecen sin darnos cuenta y esos momentos de desvelos, de llanto, de angustia, pasan a formar parte del recuerdo. No duden ni un segundo en abrazarlos, besarlos, atenderlos en los desvelos o cuando piden nuestra presencia. Cuando dejan llorar a un niño para dormir, ellos van aprendiendo a ver ese momento como algo feo o como un castigo. En cambio si se sienten acompañados no tendremos esas “guerras” a la hora de ir a la cama cuando estén más grandecitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario