lunes, 8 de junio de 2015

Inicio alimentación complementaria.



Alimentación complementaria.

Como su nombre lo indica es COMPLEMENTO de tu leche materna o fórmula, no sustituye, es una etapa de aprendizaje, oler, tirar y jugar, para los niños todo es juego y alegría!!!!!!


Un niño gordo por comer en exceso NO es niño sano, si le ves que juega, ríe y hace lo normal de un bebé y es delgadito/a quiere decir que está bien.

Alimentación complementaria (favor recordar que es sólo una guía, al final, ustedes deciden)
las carnes, mejor empezar más tarde y la leche de vaca no es aconsejable, sobre todo por la cantidad de NO BENEFICIOS que tiene,  igual como ya indiqué cada quien decide.

De ser posible, mantener a los bebés alejados de las chucherías, azúcar y similares por lo menos hasta los dos años de edad para que su paladar se acostumbre a los alimentos sanos, despues de los dos años se puede dar galletas y helado de vez en cuando. Pepitos, Doritos, caramelos, chupetas y similares llevan una alta carga de azúcar y aditivos químicos que su cuerpo no sabe procesar adecuadamente. Las chucherías siempre con mesura, los niños no van a extrañar lo que no conocen, mejor darles frutas :)

6 meses: Zanahoria, auyama, pera, manzana, cambur, lechoza, arroz, avena, papas, cebolla, apio, mango, plátano, melón, zanahoria

8 meses: guisantes, no enlatados, el de las vainitas (vigilar de cerca para prevenir atragantamiento), bròcoli, coliflor, mazorca (maíz)

A partir de los 9 meses: frijol, lentejas, pan, pasta, arepita, arroz, ciruela

10 meses: espinaca, acelga, chayota, caraotas, granos en general

1 año de edad: lechuga, tomate, coliflor, brócoli, durazno,  remolacha, aguacate, cítricos(fresas, naranja, mandarinas, ect), huevos, pescado, queso, miel, integrar a la mesa familiar con comida sana.
(vigilar de cerca para prevenir atragantamiento mientras están pequeños por favor)

Mariscos: esperar que cumpla los 3 años de edad
Las nueces, el maní y similares no son apropiadas para niños menores de 3 años para prevenir posibles alergias y riesgo de atragantamiento
Recordar que que la alimentación complementaria como su nombre lo indica es complemento, no sustituto de la lactancia materna. De la paciencia que tengamos en esta etapa, los niños aprenden a comer con calma, tranquilidad y gusto.
Enlace interesante:  Niños que no comen
Video del Pediatra Carlos González 
Sobre los cereales "infantiles"
Higiene dental en bebés 



1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, tenía dudas al respecto sobre con que complementar la alimentación de mi bebe (ella apenas tiene dos meses, pero no quería esperar a que llegara el momento sin saber nada) me parece de gran ayuda la info... Podría compartirla?

    ResponderEliminar