lunes, 23 de mayo de 2016

La crianza y comportamiento infantil.

Retar/regañar a los niños para que entiendan lo que queremos que entiendan no es la vía, debemos tener claro que  criar con apego/colecho/teta no es para tener niños que nunca hagan berrinches o lloren.
Si los niños tienen comportamientos indeseados para nosotros, primero debemos intentar buscar la posible causa (si hay cambios en la rutina, en el hogar, si estamos tensos en la familia, si ellos están cansados o aburridos, etc....), los niños hacen suyas las emociones de los adultos y al no saber cómo gestionarlas lloran, gritan, se enojan , etc. Y si no hay "posibles" causas para esos comportamientos, debemos entender que así como los adultos tenemos "días malos" ellos, los niños pueden y tienen derecho a tener "días malos".
Pasa que tenemos la falsa creencia que criar de una u otra forma nos dará niños bien portados y la clave radica en saber acompañarles cuando tienen malos momentos, ¿cómo? nos podemos a su altura, explicamos porque no se puede hacer tal o cual cosa, levantamos en brazos, sin agredirlos ni física ni verbalmente, de cómo gestionemos sus emociones y comportamientos cuando están pequeños, de esa manera les damos el buen ejemplo para resolver conflictos a medida que vayan creciendo y madurando.

Janeth Ivimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario